X

Fondo Abierto 1525 Fiducentral

 NIT. 900.633.774-3

 

¿QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN - FIC?

Mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables una vez el fondo entre en operación, recursos que serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos.

Para profundizar acerca de la administración, gestión, distribución y custodia de FICs, por favor ingrese en www.fiducentral.com/fondosdeinversión.

 

Ventajas de invertir en el FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

 

  • Liquidación y reinversión diaria de rendimientos hasta su cancelación los cuales son distribuidos con la misma periodicidad y en proporción a la participación de cada cliente dentro del fondo 1525.
  • En caso de retiro o cancelación definitiva, se podrá contar con el 99% de los recursos el día en que se requieran y el restante 1% al día hábil siguiente.
  • Participar desde sólo $200.000 en el mercado de valores colombiano.
  • Distribución de gastos de forma colectiva, lo cual en términos de eficiencia económica para cada inversionista se puede traducir en una mejor rentabilidad individual.
  • Monto mínimo de inversión y permanencia: $200.000 pesos
  • Máxima calificación otorgada por Fitch Ratings en AAAf para Riesgo de Crédito y S1 en Riesgo de Mercado.
  • Exención del 4 X1.000 (GMF) para traslados a través de nuestra red bancaria, para los casos de una misma entidad bancaria y mismo titular.
  • Portafolio de inversión administrado por un equipo de profesionales con la debida experiencia y correspondiente certificación por parte del Autorregulador de Mercado de Valores – AMV en administración y operación de Fondos de Inversión.
  • Posibilidad de hacer seguimiento diario a las inversiones mediante el uso de las herramientas implementadas por Fiduciaria Central a través de la página web. Tal como es el caso de presentación de reglamentos, fichas técnicas, rentabilidades diarias, entre otros.
  • Generación de saldos diarios, movimientos de las inversiones y extractos con el detalle de los resultados de la administración de inversiones.
  • Atención personalizada por parte de nuestra área comercial, dispuestos a atender en tiempos adecuados sus inquietudes, mediante This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
  • Capitalización diaria de rendimientos.
  • Especialmente diseñada para excedentes de liquidez de entidades públicas de orden territorial y Nacional, buscando una excelente rentabilidad con bajo riesgo y volatilidad, todo dentro de las condiciones generalizadas del mercado.
  • Ofrece un bajo perfil de riesgo mediante un portafolio diversificado por tipo de activo, emisor y plazo conservando una adecuada estructura de liquidez y bajo periodo de maduración.
  • Comisión cobrada por administración: se cobrará una comisión variable sobre el valor administrado y según la escala con referencia en la tasa bruta diaria de rentabilidad del portafolio del fondo.

 

Características del FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

 

  • Perfil de Riesgo del Portafolio:
  • Naturaleza del Fondo: Fondo Abierto sin pacto de permanencia.
  • Comisión por administración: Si la tasa Bruta de Portafolio <=1.50% = 0.5 %
  • Si la tasa Bruta de Portafolio >1.50% =1.50 %
  • Custodio del Portafolio: BNP Paribas Securities Services Sociedad Fiduciaria
  • Sociedad Calificadora de Valores: Fitch Ratings S.A. SCV
  • Fecha de la última calificación: 29 / noviembre / 2016

 

  • Red bancaria a su disposición:

 

 

POLÍTICA DE INVERSIÓN: amparada en el capítulo IV del Decreto 1525 de 2008.

 

El Fondo Abierto 1525 Fiducentral es un Fondo de Inversión Colectiva Abierto sin pacto de permanencia.

Objetivo del Fondo.

Las inversiones del Fondo tendrán como objetivo un perfil conservador para los inversionistas, por lo que se buscará la preservación del capital y crecimiento estable de la inversión en el mercado de renta fija local.  De esta manera, la rentabilidad estará acorde con las condiciones del perfil de riesgo de fondo y se apoyará con el seguimiento continuo de los riesgos asociados a los activos del portafolio, prevaleciendo la seguridad de sus inversiones.

 

Activos aceptables para invertir

El portafolio del Fondo estará compuesto por los siguientes activos:

  1. Títulos de Tesorería TES, Clase "B", tasa fija o indexados a la UVR, del mercado primario directamente ante la DGCPTN o en el mercado secundario en condiciones de mercado.
  2. Certificados de depósitos a término, depósitos en cuenta corriente, de ahorros o a término en condiciones de mercado en establecimientos bancarios vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia o en entidades con regímenes especiales contempladas en la parte décima del estatuto orgánico del sistema financiero.

 

Parágrafo 1. Las políticas de inversión estarán aprobadas por el Comité de Inversiones y por la Junta Directiva de la Sociedad Administradora, previo estudio de la Gerencia de Riesgos de Fiduciaria Central S.A. o por el departamento que haga esas funciones. En todo caso, estas políticas no podrán exceder los límites autorizados por la ley y por el Comité de inversiones del fondo, el cual luego de sus análisis fijará los cupos individuales por emisor. En caso que un emisor cuente con dos calificaciones para efectos del análisis de la capacidad de inversión del fondo, se tomará la menor.

Parágrafo 2. Podrán ser parte del activo del Fondo aquellos títulos que de conformidad a la ley en un futuro sean inversiones obligatorias.

Parágrafo 3. El Fondo podrá invertir en títulos que autorice expresamente la ley para la inversión de los recursos en las entidades estatales del orden nacional y territorial y sus descentralizadas y las que sean autorizadas conforme a las normas que regulan esta materia como inversión admisible en este tipo de fondo.

Parágrafo 4. Para efectos de las inversiones a que hace referencia el numeral 2 de la presente cláusula, en lo concerniente a los establecimientos bancarios, dichos establecimientos deberán contar con la siguiente calificación de riesgo, según el plazo de la inversión, así:

  1. Para inversiones con plazo igual o inferior a un (1) año, el establecimientos bancario deberá contar con una calificación vigente correspondiente a la máxima categoría para el corto plazo, de acuerdo con las escalas usadas por las sociedades calificadoras que la otorgan y contar como mínimo con la segunda mejor calificación vigente para el largo plazo utilizada por las respectivas sociedades.
  2. Para inversiones con plazo superior a un (1) año, el establecimiento bancario deberá contar con la segunda mejor calificación vigente para el largo plazo según la escala utilizada por las sociedades calificadoras y la máxima calificación para el corto plazo de acuerdo con la escala utilizada para este plazo.

 

 

Límites a la inversión

 

 

Parágrafo 1. Las operaciones que se realicen sobre valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, deberán efectuarse a través de una bolsa de valores o de cualquier otro sistema de negociación de valores autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia.  

Parágrafo 2. Los porcentajes de participación mínima y máxima de los límites señalados en el presente artículo se calcularán tomando como base el valor del Fondo.

Parágrafo 3. El plazo promedio ponderado del activo del Fondo será hasta cinco (5) años.

Parágrafo 4. El límite máximo en títulos de un mismo emisor en inversiones en el sector financiero será del treinta (30%) por ciento del valor del portafolio.

Liquidez del Fondo

Operaciones de reporto, simultáneas y transferencia temporal de valores

El Fondo Abierto 1525 Fiducentral no podrá realizar operaciones de reporto, simultáneas y transferencia temporal de valores, tanto activas como pasivas.

Depósitos de recursos líquidos

El Fondo Abierto 1525 Fiducentral podrá mantener hasta el 50% del valor de sus activos en depósitos en cuentas bancarias corrientes o de ahorro de entidades financieras.

Operaciones de cobertura

La sociedad administradora no podrá realizar operaciones de cobertura con los recursos del Fondo.

 

 

Horarios de atención

A continuación usted encontrará los horarios de atención en los que puede realizar sus transacciones:

Si su solicitud de redención se hace después del horario establecido, ésta se entenderá notificada para realizarse el día hábil siguiente del recibo de la misma.

 

MECANISMOS DE INFORMACIÓN

 

 

ÓRGANOS DE ASESORÍA

 

Comité de inversiones

El comité de inversiones estará conformado por un número plural impar de miembros de la Sociedad Administradora con la experiencia y conocimientos necesarios, los cuales serán nombrados por la Junta Directiva de la Sociedad Administradora:

Los integrantes del comité serán:

  • Vicepresidente Financiero
  • Gerente de Riesgos
  • Trader Senior
  • Trader Fondos
  • Trader

 

NORMATIVIDAD REFERENTE A LOS FONDOS DE INVERSIÓN

  • Decreto 1242 de 2013
  • Decreto 1243 de 2013

 

EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO

Como parte del acompañamiento de Fiduciaria Central S.A. a los inversionistas, a continuación se relacionan links de interés:

 

 

Información Relevante del Fondo

Reglamento Póliza de Infidelidad y Riesgo Financiero
Prospecto Ficha Técnica
Rendición de Cuentas Calificaciones

 

Portafolio de Servicios

Fondos de inversión colectiva

Es una alternativa de inversión colectiva especialmente diseñada para respaldar sus decisiones financieras en el corto plazo...

Más información

Fondos de inversión colectiva

Fiducia Pública

Son aquellos contratos mediante los cuales las entidades estatales entregan en mera tenencia a las sociedades fiduciarias recursos...

Más información

Fiducia Pública

Fiducia de garantía y fuente de pago

Es el negocio fiduciario que se constituye cuando una persona entrega o transfiere a la sociedad fiduciaria bienes o recursos...

Más información

Fiducia de garantía y fuente de pago

Fiducia de inversión

Es todo negocio que celebren las sociedades fiduciarias con sus clientes para beneficio de estos o de los terceros designados por ellos...

Más información

Fiducia de inversión

Fiducia Inmobiliaria

En términos generales, tiene como finalidad la administración de recursos y bienes afectos a un proyecto inmobiliario...

Más información

Fiducia Inmobiliaria

Fiducia de administración y pagos

Es el negocio fiduciario que tiene como finalidad la administración de sumas de dinero u otros bienes 555...

Más información

Fiducia de administración y pagos

Certificaciones y Calificaciones

ISO 9001

ISO 9001

SC-CER162404

...

NTCGP

NTCGP

GP-CER162407

...

IQNet

IQNet

CO-SC-CER162404

...

Calificación

Calificación

Ver más

Tipos de Fiducia

Fondos de inversión colectiva

Es una alternativa de inversión colectiva especialmente diseñada para respaldar sus decisiones financieras en el corto plazo...

Más información

Fondos de inversión colectiva

Fiducia Pública

Son aquellos contratos mediante los cuales las entidades estatales entregan en mera tenencia a las sociedades fiduciarias recursos...

Más información

Fiducia Pública

Fiducia de garantía y fuente de pago

Es el negocio fiduciario que se constituye cuando una persona entrega o transfiere a la sociedad fiduciaria bienes o recursos...

Más información

Fiducia de garantía y fuente de pago

Fiducia de inversión

Es todo negocio que celebren las sociedades fiduciarias con sus clientes para beneficio de estos o de los terceros designados por ellos...

Más información

Fiducia de inversión

Fiducia Inmobiliaria

En términos generales, tiene como finalidad la administración de recursos y bienes afectos a un proyecto inmobiliario...

Más información

Fiducia Inmobiliaria

Fiducia de administración y pagos

Es el negocio fiduciario que tiene como finalidad la administración de sumas de dinero u otros bienes 555...

Más información

Fiducia de administración y pagos

La Fiduciaria

FIDUCIARIA CENTRAL S.A. es una sociedad de economía mixta sujeta al régimen de derecho privado fundada en 1992, cuyo mayor accionista es el IDEA - INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE ANTIOQUIA.

Gracias a nuestra solidez, experiencia, servicio y atención personalizada, somos líderes en la prestación de servicios financieros fiduciarios, estos factores hacen de nosotros su mejor elección y le garantiza que siempre buscaremos que se encuentre satisfecho con la asesoría en la estructuración y puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios que conlleven a la realización y éxito de sus negocios.

Desde nuestro inicio hemos desarrollado importantes proyectos, entre los cuales vale la pena destacar el de Ciudad Salitre, proyecto que con sus 244 hectáreas se catalogó como el PROYECTO URBANÍSTICO MAS GRANDE EMPRENDIDO EN AMÉRICA LATINA y gracias a éste FIDUCIARIA CENTRAL S.A. inicia su expansión a todo el territorio nacional; actualmente tenemos presencia en el desarrollo exitoso de negocios fiduciarios en otras ciudades del país.

Pensando en el bienestar de nuestros clientes y en maximizar el rendimiento de sus recursos, FIDUCIARIA CENTRAL S.A. ha incursionado en el desarrollo de productos de Fiducia de Inversión, dirigido a Empresas y Personas Naturales que tienen excedentes de Tesorería a corto plazo, y que requieren una opción de inversión que permita mantener los niveles de liquidez necesarios para el ejercicio de su operación con rentabilidad y bajo riesgo.